"Ser y Tener" muestra la vida de
una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una
cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa
francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase,
se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de
extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor
Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus
disputas y escuchando sus problemas.
Plantea, a manera de documental, un panorama general
de cómo funciona y cómo se convive en una escuela rural en Europa.
Al interior de del aula se pueden encontrar a niños y
niñas de diferentes edades, organizados por grupos de trabajos de acuerdo
a la edad de los estudiantes. El curso en total tiene alrededor de 14 alumnos.
El profesor encargado de aquel colegio primero se encarga
de recibir a todos los estudiantes, luego le
da instrucciones a un grupo para trabajar, y luego le da las
instrucciones al siguiente grupo.
El aprendizaje que se desarrollan los estudiantes de
la película mayormente es significativo ya que en conjunto al
profesor se realizan salidas a terreno, juegos, se fomenta la curiosidad
y la creatividad en la mayoría de los los alumnos.
La enseñanza que recibían los alumnos es muy
personalizada al ser un grupo pequeño el profesor, si era necesario, explicaba
uno por uno, el docente tiene mucha cercanía con sus
estudiantes, al mirar la película se da a entender que el educador
tiene mucha vocación, le da consejos a los alumnos, en la mayor parte de sus
conversaciones fomenta el dialogo de sus alumnos realizando preguntas
constantemente, les inculca valores, etc.
En cuanto a materialidad, el aula se encontraba
ordenada y con diferentes materiales didácticos para los niños,
libros, lápices, mesas y sillas (ubicadas por grupo), pizarra, etc.
La relación que existe entre la familia y la escuela que se da a
entender en la película es que los padres estaban muy preocupados por
la educación de sus hijos, ya que le ayudan a realizar sus tareas
siempre estaban disponibles para ayudar. El profesor realiza entrevistas
personalizadas con los padres para darle a conocer en que deben apoyar a sus
hijos.
La forma de enseñar de este singular maestro es diferente
a muchas otras a las que normalmente estamos acostumbra-dos. El maestro López
se apoya en el entendimiento profundo y comprensión delas relaciones humanas
que se establecen no sólo entre él y los alumnos, o éntrelos propios alumnos,
sino también entre la escuela y las familias de los niños. Promueve el
aprendizaje por descubrimiento y la atribución del sentido de las cosas desde
la misma realidad.
La manera de enfocar el aprendizaje y la adquisición de
conocimientos, la importancia concedida a la memorización, la forma de entender
la lectura, la interacción, el ejercicio de la autoridad y el amor o
compañerismo entre los niños, describen su forma de enseñanza. Esta forma de
enseñanza pone en evidencia las dos posiciones desde el “ser” y “tener”.
En la escuela encontramos solo un profesor en lo que
podemos apreciar gracias a sus palabras y su forma de actuar su gran vocación,
a los alumnos les exige concentración especialmente a los más pequeños y un
rendimiento máximo, pero siempre a través de la conversación asiéndoles
reaccionar. Al encontrarnos en una escuela un docente nos damos cuenta que el
profesor tiene gran confianza y cercanía con los alumnos (esto se muestra en el
momento que el profesor se sienta, nos damos cuenta que el profesor no tiene
mesa propia, si no que sienta en la mesa con los alumnos).
El aprendizaje que el profesor les entrega
a los alumnos es significativo, la enseñanza se realiza a través de juegos,
salidas a terreno entre otras cosas.
La relación del profesor y los alumnos es muy cercana, el les ayuda a
solucionar sus problema sociales (como por ejemplo cuando ellos pelean)
inculcándoles valores, higiene, y clases de cocina etc. Vemos que los alumnos a
pesar de ser de diferentes edades interactúan entre sí, ayudando así los más
grandes a los más pequeños. Podemos darnos cuenta que existe vulnerabilidad en
algunos niños ya que ellos salen del colegio y llegan a la casa en la que deben
realizar labores domésticas que no están de acorde a sus edades, en este mismo
caso los padres ayudan al niño a realizar las tareas, pero con prepotencia
pegándoles asiendo que ellos se confundan ya que el ambiente que le generan es
muy tenso, pero también hay padres que se encuentran preocupados con los deberes que sus hijos realizan en el
colegio acercándose a el profesor a preguntarle cómo se encuentran ellos en el
colegio.
Por: Mónica Alejandra Vázquez Pedraza 3° "A"
No hay comentarios:
Publicar un comentario