En la película “Ser
y tener”, Se presenta el trabajo del maestro Georges López, una persona
francesa de complexión delgada, utiliza lentes y aparenta alrededor de 50 años.
Su deseo de ser maestro fue desde muy pequeño y para él “era un autentico
placer” ir a la escuela o el enseñar a otras personas y no ve otra profesión
para él más que ser maestro. Le encanta trabajar con niños a pesar de ser un
oficio “muy acaparador”, lo que demuestra una gran vocación y un gran gusto por
la docencia.
Se puede observar
que el docente es una persona que convive la mayoría del tiempo con sus
alumnos, los motiva y se involucra en un sentido más personal con sus alumnos,
atendiendo sus necesidades de apoyo emocional en situaciones difíciles, cómo en
el caso del alumno que tenía a su padre hospitalizado y el maestro le brindo
apoyo emocional. Además del caso de la alumna con problemas de socialización,
que busca el apoyo de la madre para tratar a su hija, busca que socialice con sus compañeros e incluso le preparan una fiesta de cumpleaños, trata de apoyarla y de que socialice sus problemas. Esto cumple con lo
mencionado por Juan Delval en su libro “aprender en la vida y en las aulas”
sobre la función de socialización de la escuela, que sirve para “ponerlos en
contacto con otros niños. Enseñarles normas básicas de conducta social y
Prepararles para el mundo del trabajo”
El docente, Busca la socialización entre los niños,
mostrando los trabajos a todos permitiendo que cada uno aporte un argumento sobre
si esta correcto o le falta algo al trabajo que realizan. Fomenta así la
reflexión de las actividades y la critica (Como nos menciona Raths en su
lectura “como enseñar a pensar”: Formular criticas como operación del
pensamiento, no es cuestión de buscar faltas. Implica un examen crítico de las
cualidades de lo que estamos estudiando. Se trata de señalar sus puntos
positivos como defectos o limitaciones) para después de dar su propio punto de
vista e indicar algunas correcciones que se pueden realizar. Permite que el
niño haga sus propias construcciones de ideas (Cuando un alumno le pregunta si
están en la mañana o en la tarde no le contesta concretamente, sino que le da
ideas para que el alumno llegue a una conclusión).
Realiza actividades creativas
e interesantes para los alumnos, utiliza comentarios o conversaciones de los
alumnos para encausar un tema especifico y utiliza motivación intrínseca (Esto
apoyado por Bruner, que menciona sobre la recompensa, que debe ser moderada y
preferentemente intrínseca, como una motivación psicológica, más que algo extrínseco
que puede tender a confundirse con una recompensa por el ejercicio de su pensamiento y condicionando este ejercicio a
la motivación que el niño reciba ), aun que en algunos casos, utiliza algo de la educación tradicional.
Por ejemplo se da el caso de un niño que intenta formar una oración con
tarjetas que le proporciona el maestro, este quiere utilizar cierta palabra,
pero el docente quiere que el niño utilice otra, aunque estas dos vienen siendo
sinónimos, aun así el maestro le insiste al alumno que utilice la que él
quiere, como si la palabra que el alumno quiere usar no estuviera correcta. Lo
que aparenta que se está restringiendo al alumno a pensar, a desarrollar aun
más sus capacidades y habilidades.
Se menciona otro caso de una alumna que no logra identificar la secuencia de los números, acababan de ver un número nuevo y el maestro le pedía que lo mencionara y ella no lo hizo. Se refleja cierto conflicto en la actividad pero, trata de resolver la situación apoyándose en otros alumnos, aun que sin mucho éxito.
Se menciona otro caso de una alumna que no logra identificar la secuencia de los números, acababan de ver un número nuevo y el maestro le pedía que lo mencionara y ella no lo hizo. Se refleja cierto conflicto en la actividad pero, trata de resolver la situación apoyándose en otros alumnos, aun que sin mucho éxito.
El profesor en la
película menciona que tiene muchos años trabajando con el dictado para que sus
alumnos mejoren su ortografía, este puede ser el mismo caso de un docente
tradicional que no actualiza sus didácticas para enseñar. Ya que es evidente
que no es de las mejores técnicas ya que los niños siguen teniendo faltas de
ortografía, creo que debería cambiar o variar su forma de enseñanza.
A pesar de todo
esto, se presenta a un docente con vocación, buena voluntad, dedicado
completamente en la escuela y apoyado por los padres de familia, facilitando el
apoyo a los alumnos con sus áreas de oportunidad. Lo que a él podría afectarle
es que los recursos didácticos son muy limitados además de la variación de la
edad y las actividades que debe aplicar a cada uno, dependiendo de su nivel, ya que son las técnicas de enseñanza y la didáctica
cosas muy importantes para el aprendizaje de todos.
Una parte
importante de la película es la situación del docente. Se presenta a una
persona sola y sin una vida personal, toda su vida gira alrededor de la escuela
y de los niños que asisten a ella, quizá por esto parezca un profesor
comprometido pero, con dificultades en su dinámica con el grupo.
Por: Andrea Yarelei Rodríguez Valdez LEP 3 "A"
José de Jesús Salas Ambriz LEP 3 "A"
No hay comentarios:
Publicar un comentario